Barrancos

Descenso Deportivo de Barrancos

El descenso de barrancos es una actividad más peligrosa de lo que parece, debemos recordar que no estamos en un parque acuático y es obligatorio el uso de arnés, descensor, un mosquetón por persona y una cuerda de longitud apropiada según el barranco que se descienda, sólo en barrancos con rápel. En los demás casos, con el neopreno es suficiente.
 

Recomendaciones y Consejos
El tamaño máximo de los grupos para realizar la actividad de descenso, es aconsejable que no pase de diez personas. Es necesario que haya una frecuencia de diez minutos entre un grupo y otro, para evitar los atascos y la lentitud en el descenso.
Por precaución es aconsejable comenzar cualquier barranco por la mañana, nunca más tarde de las 15:00h (en verano). Siempre tendremos margen de tiempo ante cualquier imprevisto, de tal forma que no quedaremos a oscura por falta de luz solar.
En todo caso, se debe consultar la predicción meteorológica y no intentar el descenso con tiempo inestable o si el caudal es elevado.
Antes de iniciar un recorrido, debemos informarnos sobre las características y dificultades del barranco y hacer una valoración de nuestra condición física y técnica, para saber si estamos capacitados para realizar el descenso. La imagen de la derecha es una reseña del Cañon del Formiga, uno de los más famosos de La Sierra de Guara (Huesca).
Si es la primera vez que se realiza un descenso, es aconsejable hacerlo con guía o algún amigo experto en la materia, ya que ante cualquier imprevisto, saben como actuar rápida y eficazmente.
 

Normativa general
A continuación detallamos algunos puntos de las cosas que NO SE DEBEN HACER , cuando se descienda cualquier barranco:
  • Dañar o destruir vegetales de cualquier tipo.
  • Dañar elementos geológicos o paleontológicos.
  • Abandonar o verter basuras en el recorrido.
  • Hacer o provocar fuego en el entorno.
  • Transitar en épocas o lugares prohibidos.
  • Perseguir o atacar a los animales salvajes.
  • No instalar ningún tipo de infraestructuras que dañen el entorno.

Facebook Twitter Favoritos +Info