Deporte de Orientación
(Deporte y Aventura en la Naturaleza)
La Orientación te ayuda a descubrir mejor la Naturaleza, es otro concepto de deporte en el que la lucha es contra ti mismo. Hoy día, pasamos la mayor parte del tiempo en rincones urbanos, donde escasamente acudimos a lugares abiertos y si lo hacemos es como meros espectadores.
La Orientación aparece como una gran alternativa; tan simple como pasear o incluso correr con un plano y una brújula, solo o en compañía de los amigos o la familia; a pie, en bicicleta, a caballo, sobre esquís... La ORIENTACIÓN es una aventura fascinante.
El DEPORTE DE ORIENTACIÓN, se practica en muchos países del mundo, principalmente en los países nórdicos de donde hace años salió, pero otros lugares del mundo repartidos por los Cinco Continentes son testigos de un creciente desarrollo de un deporte que algunos ya lo empiezan a denominar UN DEPORTE PARA EL SIGLO XXI.
La Orientación, se practica en plena Naturaleza y combina de manera perfecta el esfuerzo físico con el mental; tu vas leyendo en el plano por dónde vas y de esta forma descubrirás sitios nuevos, sabrás siempre dónde te encuentras y cómo ir de un sitio a otro en un bosque.
También es posible practicar en competiciones de orientación. En una carrera de orientación el participante que tarde menos tiempo en pasar por todos los puntos de control es el que gana.
En el bosque habrá situados unos puntos de control, que se denominan “ balizas” son de color blanco y naranja que materializan cada uno de los puntos de paso. Utilizando la mejor forma de orientarse y un poco de imaginación, se tratará de seleccionar la mejor ruta para llegar al control; una vez en este, se utilizará una pinza con clavos para señalar la tarjeta de control, esto justificará que se ha localizado el control y permitirá continuar hasta el siguiente control y llegar finalmente a la meta.
La Orientación en España
En España los primeros datos de práctica de la ORIENTACIÓN datan de 1955, donde se practicaba en muchos campamentos. En 1962 se consideraba parte importante de las actividades de aire libre, pero no de una forma competitiva todavía.
A mediados de los años sesenta se organiza la primera competición oficial de orientación en las Fuerzas Armadas y en 1970 el Maestro de Esgrima D. Martín Kronlund, profesor de esgrima en el INEF, de Madrid, incluye la enseñanza de la orientación entre sus alumnos.
En 1979 se crea el primer club de orientación en España.
En 1985 se celebran competiciones a nivel nacional, creándose la Liga Nacional de Orientación celebrándose incluso pruebas internacionales en Madrid, La Coruña, Murcia y Sevilla. Pero el reconocimiento oficial por parte del Consejo Superior de Deportes no llega hasta mayo de 1993, por el que se legaliza a la Agrupación Española de Clubes de Orientación, quedando inscrita con el número uno en el Libro de Registro de Agrupaciones Deportivas, como paso previo a la futura Federación de Orientación.
El mapa de orientación es un mapa básicamente topográfico, pero se caracteriza por incluir pequeños detalles que existen en el terreno.
Al orientador, cualquier elemento visible en el terreno puede ayudarle, si esto se refleja en el plano. Esta es, sin duda, la principal característica de un plano de orientación y lo que le diferencia que un plano topográfico.
El Mapa
Las características de un plano de orientación son:
• Una gran cantidad de detalles. Estando la mayor proporción de ellos dedicados a las referencias más pequeñas. Se intenta reflejar todo lo que haya en el terreno.
• Ausencia de nombres de población, lugares destacados, información turística, etc, pues esta información no es interesante para la orientación.
• Una clasificación de la información que da el mapa, atendiendo al tamaño con que viene reflejado en el mapa.
• Una clasificación de la información que da el mapa, atendiendo al tamaño con que viene reflejado en el mapa.
• Amplia información de la densidad de vegetación.
• Una especialización de los símbolos atendiendo a normas internacionales.
• Una escala adecuada para poder mostrar todo de una forma legible.
Para identificar mejor las distintas características y elementos del terreno representado en el mapa, los símbolos topográficos suelen imprimirse en varios colores. Estos colores pueden tener algunas variaciones según los tipos de mapas, pero en un plano topográfico normal son los siguientes:
MARRÓN – Todo lo referente al relieve (curvas de nivel, hoyos en el terreno, taludes, montículos, etc.)
NEGRO – Detalles artificiales. En los planos de orientación también se representan de este color las piedras, cortados y escarpaduras.
AZUL – Zonas de agua ( lagos, ríos, pantanos, fuentes...)
VERDE – Zonas de vegetación poblada
(en los planos de orientación el color verde representa zonas de vegetación espesa; a mayor intensidad de verde mayor espesura de la vegetación. Las zonas de bosque accesible van en color blanco.
ROJO – Carreteras importantes y zonas urbanas. En los planos de orientación este color está reservado a marcar las zonas prohibidas.
En general la simbología no representa problema en cuanto a su interpretación, pero dado que puede cambiar según el tipo de plano que se utilice, es recomendable consultarla siempre.
La Escala:
Todos Los mapas llevan una escala que refleja la relación entre el tamaño del terreno y el tamaño del mapa.
Por lo tanto podemos decir que escala es la relación constante entre las distancias medidas en el plano y las correspondientes en el terreno.
Se distinguen dos tipos de escalas gráfica y numérica. La escala numérica expresada por una fracción. Para mayor comodidad su numerador es la unidad y el denominador el número que expresa cuántas veces es mayor el terreno que el plano.
Normalmente se utilizan las escalas 1:10.000 y 1:15.000 (par orientación en bicicleta 1:20.000 y 1:25.000).
Las líneas azules que cruzan el mapa de abajo a arriba, nos indican el Norte Magnético y la separación entre ellas la distancia del terreno en metros ( 250m, 500m o 1000m dependiendo de la escala).
Curvas de Nivel:
El sistema adoptado por la inmensa mayoría de las representaciones cartográficas para representar el relieve es el de curvas de nivel.
Este sistema consiste en la proyección de unos cortes horizontales del terreno en una serie de planos, paralelos entre sí, a la misma distancia unos de otros.
Estos planos imaginarios, al cortar el terreno, determinan una línea , la del perímetro de su base, que es la que traslada al plano de proyección se llama “ curva de nivel ”.
Equidistancia es la distancia vertical entre los diversos planos con que se corta imaginariamente el terreno. Esta distancia es constante, es decir, siempre la misma para cada plano.
La equidistancia nos indica que:
• Cuando las curvas de nivel se juntan, el terreno tiene mayor pendiente (está más inclinado).
• Cuando las curvas de nivel se separan, el terreno tiene menor pendiente ( Está menos inclinado).
Entre dos curvas de nivel solo puede haber una curva auxiliar que se representa a trazos.
La Brújula
Podemos decir que orientarse es saber dónde estamos, ser capaces de identificar el terreno que nos rodea y elegir el mejor camino para llegar al sitio elegido. Para ello nos podemos servir de los mapas que ya hemos visto y de un importante elemento complementario; la brújula.
Basándose en las propiedades magnéticas de la Tierra, la brújula es un instrumento muy sencillo. Consiste en una aguja imantara en la que uno de sus extremos nos señala siempre el Norte magnético.
Se fabrican muchos modelos de brújulas, pero la que más se utiliza en orientación es la que tiene la base transparente, escalímetro o regla lateral y limbo móvil.
1. La Flecha de Dirección, que junto con las líneas auxiliares de dirección y con los bordes laterales de la plataforma base son los elementos empleados para la toma de rumbos de un punto a otro.
2. La Flecha Norte. Está dibujada en la parte inferior del limbo y tiene paralela a ella varias líneas auxiliares, usadas como la flecha norte para hacerlas coincidir con los meridianos del mapa en la toma de rumbos.
3. La aguja magnética. Montada libremente en el limbo, está bañada en una sustancia que le permite deslizarse lentamente y dar firmeza al movimiento de la aguja . La parte coloreada en rojo siempre nos indicara el norte, a no ser que se use la brújula cerca de objetos metálicos.
Elementos Auxiliares
El color de las marcas en el mapa son de color MAGENTA y cumplen lo siguiente:
El color de las marcas en el mapa son de color MAGENTA y cumplen lo siguiente:
• SALIDA: Un triángulo de 7 mm de lado.
• CONTROLES: Un círculo de 5 a 6 mm de diámetro.
• META: dos círculos concéntricos de 5 y 7 mm de diámetro.
• En todo el recorrido se unen los círculos con líneas rectas (en orientación en bicicleta no se unen con líneas).
• Todos los controles se numeran correlativamente y los números están orientados al norte.• El centro del triángulo o círculos muestra la posición exacta del elemento donde está colocada la baliza.
• Cada control está marcado por una baliza de tela en forma de prisma triangular, hecha con cuadrados de 30 cm de lado. Cada cuadro está dividido diagonalmente en dos partes iguales, una de color naranja y otra blanco.
• La baliza es visible cuando el orientador ha alcanzado el elemento en el que está colocada.
• Cada baliza tendrá al menos un elemento para marcar (en las carreras se coloca una pinza claveteada para marcar en una tarjeta o el sistema electrónico Spot ident).
• Cada control está identificado por un código. Este se especifica junto a la descripción del control y puede ser un número o una letra. En el primer caso siempre suele empezar a partir del número 31.Descripción de Controles
El propósito de la descripción de controles es dar una mayor precisión a la imagen que nos da el mapa sobre el lugar donde se encuentra colocada la baliza.
Existe una simbología internacional para la descripción de los controles que evita utilizar el lenguaje determinado de un país concreto. También existe un modelo de ficha para la descripción de controles dividida en columnas, cada una de ellas para una información determinada.
Columnas:
A Número del control
El orden en el que se hace la carrera 5
B Código del control
Número de la baliza.
5 - 54
C Qué elemento / cuál de los elementos
Cuándo hay más de un elemento
Similar dentro del círculo.
Existe una simbología internacional para la descripción de los controles que evita utilizar el lenguaje determinado de un país concreto. También existe un modelo de ficha para la descripción de controles dividida en columnas, cada una de ellas para una información determinada.
Columnas:
A Número del control
El orden en el que se hace la carrera 5
B Código del control
Número de la baliza.
5 - 54
C Qué elemento / cuál de los elementos
Cuándo hay más de un elemento
Similar dentro del círculo.
5 54 del este
D Detalle del control
5 54 Claro del este
E Información adicional
De la naturaleza del detalle. 5 54 Claro al este cubierto de vegetación
F Tamaño del detalle
5 54 Claro al este cubierto de vegetación 9 X 6 m.
G Posición de la baliza
5 54 Claro al este cubierto de vegetación 9 X 6 m, parte noroeste
H Otra información importante
Avituallamiento.
Simbología