Fotos >> Trekking

  • Monte Perdido (3.355 m)
El macizo de Monte Perdido forma parte del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, constituido a su vez por cuatro valles de extraordinaria belleza: Ordesa al Suroeste, Añisclo al Sur, Escuaín al Sureste y Pineta al Este.
En la cara norte del Monte Perdido se halla uno de los pocos glaciares que siguen existiendo en el Pirineo, aunque en lento pero continuo retroceso. Se trata de una lengua con mucha pendiente, que tiene un frente de unos 750 metros y va desde los 2.700 a los 3.250 metros de altura.
Entre los montañeros, Monte Perdido goza de una gran popularidad debido a que es un tresmil relativamente fácil de acometer. La vía normal de ascensión se efectúa a través del refugio de Góriz (2.160 m), donde es habitual pernoctar, y el canal de "la escupidera", uno de los puntos negros del Pirineo donde se ha matado mucha gente intentando alcanzar la cima.



TAVESIA CIRCULAR
BUJARUELO – VIGNEMALE - BUJARUELO

Tomaremos la salida desde Zaragoza después de comer, ya que Ángel ha tenido que currar por la mañana, sobre las 16:00 horas cargaremos los bártulos y mochilas que van hasta arriba y que pesan sobre unos 18 o 20 kilos, llevamos mucho material he incluso tienda de campaña ya que aun que en nuestro recorrido encontraremos varios refugios no sabemos si estarán libres
Después de un visita fugaz a Richi que esta en Biescas, llegaremos a Bujaruelo 1338 mts, sobre las 19:00 horas, El valle esta tranquilo y con poca gente la cual esta refugiada por el aire que corre por todo el valle.
Los Igloos de la zona de acampada se mueven como si fueran montañas de gelatina de un lado ha otro.
Tras terminar de preparar las mochilas empezamos la larga subida que nos espera.
Sobre las 19:30 cruzamos el puente Románico para coger la pista que va en continua ascensión casi paralela al Barranco de la Pazosa, tras una hora de camino al llegar a una bifurcación tomaremos la senda que parte hacia la izquierda para cruzar en unos minutos el barranco por una pasarela. Seguimos subiendo para en una media hora llegar al Ref. de Sandaruelo 1680 mts. Decidimos quedarnos a dormir en el refugio por la hora y por los nubarrones que se avistaban en lo alto del collado por el barranco de Sandaruelo, así que una cenita caliente y al saco, que mañana nos espera una larga caminata.

DIA 1
Después de una noche tranquila y un sueño reparador nos despertamos con ganas de emprender una nueva etapa, esta nos llevara hasta el Ref. Bayssellance.
Empezaremos a caminar sobre las 7: 30 en dirección Norte por una larga subida. Las vistas al amanecer con esas luces anaranjadas y los rayos del sol entrando por lo alto, primero alcanzando las cimas de los picos para así ir despertando con su luz todo el valle, son de postal.

Después de un par de horas llegamos a lo alto del collado para encontrarnos con el Ibon de Bernatuara. 2305 mts. Bajaremos hasta El y la senda nos guiara por su orilla Izquierda para volver a subir hasta el Puerto de la Bernatuara. 2338 mts. Desde allí disfrutaremos de una vista total del valle de la Canau. Tenemos una larga bajada hasta la cabaña de Lourdes. 1947 mts. Después de pasar varios metros dicha cabaña la senda se unirá a la GR 10 , y al cabo de un rato entre vacas llegamos hasta el río represado de Oulettes dÒssoue. Descansamos y cogemos fuerzas para asi empezar la fuerte subida que tenemos por delante, aquí empieza la verdadera etapa de alta montaña, empieza en el embalse 1834 mts, y terminara en Bayssellance 2651 mts.
Enseguida empezaremos con la interminable subida para que no se enfríen las piernas. En lo alto de los picos ya se puede divisar el pico más alto del macizo y ese glaciar a sus pies.
Así que una dura y larga subida por un camino bastante transitado y con un peso en nuestras espaldas bastante alto vamos tomando altura hasta llegar a las grutas de Bellevue. Desde las cuales se divisa el Glaciar y toda el agua que va escapando de El, formando una cascada enorme cuyo caudal ira aumentando a medida que el SOL apriete sobre este Glaciar ya tan desmembrado.

Ya casi sin fuerzas y con la espalda rota al cabo de varias horas conseguimos llegar al refugio.
Bastante fatigados y con las piernas doloridas recreamos la vista con el magnifico paisaje que desde allí se goza, con un cielo completamente despejado se puede apreciar del desde el Trillón hasta los Astazous pasando por la brecha de Rolando y el circo de Gavarnie.

Para disfrutar de un descanso mas que merecido, decidimos probar suerte en el refugio para haber si hay plazas y asi dormir en una cama y una cenita decente, pues si que hay plazas aunque no se si hemos tenido suerte o que por que vaya precios.
En el transcurso de la tarde conocemos a tres navarros con los que entablaremos amistad.
Ya en el comedor en la mesa que parece la Torre de Babel, estamos Franceses, Alemanes, Ingleses y españoles, degustaremos de una cena calentita y bastante buena. Y ha dormir.
DIA 2
Tras tocar diana a las 5:30, bajamos a dar los últimos toques a la mochila, para asegurarnos de que no dejemos nada en el refugio que podamos necesitar para atravesar el Glaciar y hacer Cima, Una vez preparada la mochila desayunaremos un Colacao bien calentito y ha patear.

Nos pondremos en marcha sobre las 6:30 en dirección al Glaciar D`0ssoue, al cual llegaremos después de una hora, tras cruzarlo después de unas dos horas llegaremos ala base del Pique Longue, 3298 mts, la subida será un tanto empinada entre riscos y pedrizas, pero el ascenso se hace corto y agradable por el paisaje que desde allí se divisa, un día perfecto con la vista entera del Glaciar. Al llegar a la cima, una imagen nítida de todo el Pirineo, ni una sola nube en todo el cielo.

Tras las fotos de rigor y un aperitivo mientras disfrutamos como nadie, ya hay que pensar en volver ya que todavía nos que mucha caminata. La bajada hay que tomarla sin prisa pero sin pausa ya que cualquier traspiés nos podría dar un buen susto o algún disgusto.
Llegaremos al refugio sobre las 14 : 00 horas, un pequeño descanso una comisa rápida, y ha cargar las mochilas con todo el material.

Seguiremos la GR 10 en dirección el refugio de Oulettes de Gaube, una fuerte bajada de unos 500 mts en una hora y media, una vez en el valle descansaremos y nos refrescaremos en el riachuelo para así afrontar la fuerte subida que nos llevara unos 450 mts hasta el puerto de los Mulos, donde entraremos de nuevo en territorio Español.

Otra fuerte bajada adentrándonos en el valle del Ara hasta que por fin llegamos al refugio del Cerbillonar sobre las 21 : 30. Llegamos exhaustos por esta jornada tan larga y por el peso que acarreamos en nuestras espaldas, pero bueno una cenita calentita y al saco.
En el ultimo tramo solo nos queda llegar hasta el refugio de San Nicolás de Bujaruelo, asearnos descansar un poquito y coger el Buga, el cual nos conducirá hasta casita.

Ha sido una travesía perfecta con un tiempo perfecto y una buena compañía.






Parque Nacional de Aigüestortes y lago Sant Maurici.

Consta de dos valles opuestos, el de Sant Nicolau al oeste y el de Escrita al este, también se compone de dos cabeceras más, la del Noguera de Tor al noroeste y la del río Pequera, al sudeste.
El Parque Nacional se encuentra en la llamada zona axial de los Pirineos, donde se encuentran algunas de las cimas y cumbres más agrestes, en altitudes que oscilan entre los 1000 y 3300m del pico Camaloformo. El substrato rocoso, esta formado por granitos y pizarras, se trata de una roca muy antigua, forma hace más de 250 millones de años. Cuando los glaciares retocedieron dejaron al descubierto profundos valles de paredes casi verticales.
Los lagos constituyen uno de los principales atractivos del parque. A pesar de su aparente uniformidad, ya que todos son de origen glaciar, ofrecen una morfología y profundidad muy desiguales según el nivel de sedimentos que se haya acumulado en su fondo.
Las diferencias de vegetación del parque vienen determinadas por la altura y por la diferente ubicación geográfica de los valles que lo conforman. En el de Sant Nicolau los frondosos bosques dejan paso, a medida que el terreno gana altura, al prado alpino. La vegetación del parque es típica de la alta montaña con abetos y pinos negros como protagonistas. Las escasas notas de color corren a cargo de algunas especies botánicas que brotan de las rocas y de flores más conocidas como el rododendro o la flor de lis.
La escasa ausencia humana durante gran parte del año y la abundancia de recursos naturales han favorecido una fauna tan rica como variada en el parque. Especies cosmopolitas conviven con interesantes ejemplares endémicos del Pirineos.


 


Belen Montañés - Ermita de la Virgen de Aniés.

El emplazamiento de la ermita es una de sus características más pintorescas el conjunto aprovecha un pequeño rellano en lo alto de unos peñascos de roca caliza en la mitad de la sierra.
El conjunto se sitúa a unos 27km de Huesca. Saliendo por la carretera A-132 hasta Esquedas, se toma después la comarcal que pasa por Bolea y pronto encontramos el desvío hacia Aniés. Desde Aniés unos 3km de pista forestal que zigzagea entre campos y pinares conducen hasta el pie de la pared rocosa donde se eleva la ermita.
La Iglesia: Se eleva sobre el alto muro con contrafuertes que salva el desnivel del terreno. Es una obra románica del siglo XIII de la que se conservan escasos vestigios y modificaciones de los siglos XVII y XVIII.
La Casa de los Cofrades: Presenta también interes, adosada a la pared y adaptándose al terreno se distribuye en tres plantas que abren en la fachada pequeños vanos. La planta superior se abre totalmente a través de una galería corrida ofreciendo al visitante sensacional panorámica. De las dependencias destaca la cocina que cuenta con hogar y estantes de vajilla y cerámica.


Ascensión del pico Lurien de 2826m. (Pirineos frances)




El 4 de junio, un grupo de 9 montañeros del club, se desplazaron al valle de Artousse (Pirineos francés) para ascender el pico Lurien.
Comenzaron la ascensión a la 8,30h de la mañana con mucha dificultad y sabiendo que aún les esperaban 1700m de desnivel. Parte del terreno era muy pedregoso y en algunos tramos había gran cantidad de hielo y nieve que les impidió caminar con soltura, por lo cual, llegaron a la cima con algo de retraso a eso de las 13,30h. Permanecieron en la cima un buen rato reponiendo fuerzas y contemplando la belleza de los Pirineos.
Cuando realizaban el descenso, a mitad de camino pararon a orillas de un ibón para refrescarse y alguno de los miembros del grupo no dudo en darse un chapuzón. A las 17,30h llegaron al punto de partida después de una larga caminata, pero aún les quedaba un largo viaje en coche hasta llegar a Zaragoza.




 
Ascenso al pico Taillón.

El sábado por la mañana nos pusimos las raquetas de nieve, excepto un compañero que decidió realizar la actividad en esquis de travesía y comenzamos el ascenso desde Bujaruelo por la cara norte del Taillón. Al atardecer montamos las tiendas de campaña y muy pronto nos fuimos a dormir. Al día siguiente nos dirigimos en dirección hacia la brecha de Rolando para realizar la ruta mas frecuente y hacer cima al medio día.
 

 
Ascenso a la Peña Forca (14-10-2006).
 


Facebook Twitter Favoritos +Info