martes, 20 de noviembre de 2012

Vía Ferrata de la Foradada del Toscar

DESCRIPCIÓN:
NIVEL: 3/5+
DURACIÓN: aproximadamente 3 horas (2 h 35 mn de subida y unos 45 mn de vuelta)
RECOMENDACIONES: si os animáis a hacer esta espectacular vía ferrata, os recomendamos llevar guantes pues en determinados tramos se ha de deslizar las manos por una cuerda. 
La vía ferrata, es una maravilla!!!

DESCRIPCIÓN TÉCNICA:
   
Por la N-260 saliendo de Foradada del Toscar hacia Samper, pasamos el Collado de Foradada. Antes de la escultura en honor al rey Gonzalo de Ribagorza (unas altas lanzas metálicas clavadas en el suelo), que queda a la izquierda, veremos una pequeña entrada a la derecha y un indicador de madera. La pista no está en muy buen estado (sólo 4x4), seguimos lo que podamos hasta aparcar, no ir más allá de una pequeña explanada con piedras amontonadas.
Subimos por un ancha pista de tierra hasta encontrar el panel indicador de la vía ferrata. Si hemos aparcado en la nacional hay que añadir 20 minutos de aproximación.
La vía se divide principalmente en tres tramos. El primero es el más vertical y el que supera más desnivel, sube un espolón y por una estrecha canal, sello distintivo del itinerario.
En el segundo tramo descenderemos parte de lo subido por la cara oculta de la pared hasta llegar a la pasarela, acceso al tercer tramo, opcional y mucho más fácil que lo hecho hasta el momento. Con buenas vistas a las agujas por las que transcurre la ferrata.
Es aconsejable llevar cuerda por la sensación de vacío y aseguradores (no está de más) pues tiene pasos muy aéreos y expuestos. Cuidado que hay algunas zonas algo descompuestas y caen piedras. Mucha atención si hay escaladores en la pared.
La orientación sur de la pared la hace perfecta para recorrerla todo el año pero en verano pasaremos mucho calor, calculad bien la cantidad de agua a llevar.
El final de la vía coincide con un tramo escalonado, hasta el inicio de la ferrata nos quedan unos 15 minutos de bajada por un camino descompuesto sobretodo en el primer tramo. Bien indicado en algunos tramos está equipado.










0 comentarios:

Publicar un comentario

Facebook Twitter Favoritos +Info