Escalada

Nuestro club realiza varias actividades de escalada al año. Las zonas mas comunes donde suele ir por su cercanía a Zaragoza y el nivel de escalada que requieren los iniciados son Morata y Riglos. Cuando ya se ha adquirido un nivel aceptable, se realizan salidas a otras zonas de mayor dificultad.
Todos los años, en La Puebla de Alfindén, se hacen jornadas de puertas abiertas en el rocodromo que hay en el Pabellón Municipal, para todo aquel que quiera iniciarse en este deporte.
Otra modalidad, es la escalada en hielo, en nuestro club hay varios expertos en la materia que con su depurada técnica han abierto vías nuevas. Este deporte es muy exigente física y mentalmente, hay que estar muy concentrado y conocer bien las diferentes fases en las que se encuentra el hielo para poder avanzar sobre él, ya que al mínimo fallo se rompe con facilidad.


Escalada en Roca

Una manera de que surgiera este deporte fue la necesidad de escalar las montañas por las vertientes mas difíciles técnicamente. Con el tiempo se puso de moda y se ha experimentado un aumento de varios tipos y modalidades como la escalada deportiva, pero desde siempre la motivación por escalar una pared ha sido de una forma espiritual.

La escalada requiere una mentalidad de superación física y mentalmente. La preparación física tiene que ser excelente, para que el cansancio no se apodere de nosotros y permita que suframos, en vez de disfrutar. Mentalmente debemos estar tranquilos y serenos , subir poco a poco, sin prisas, buscando siempre cualquier hueco por pequeño que sea para poder sujetarnos y avanzar, nunca debemos perder los nervios.
Tipos de Escalada

Hay distintos tipos de esclada, según los estilos o la tecnología empleada para ascender:

Escalada Natural: En Estado Unidos, a finales de los años sesenta, surgió el movimiento "naturista" y su mentalidad era escalar "limpio" sin colocar clavos ni objetos en la pared que dejaran huella, de esta manera los escaladores que vinieran después, tenían la sensación de ser los primeros.

Escalada Libre: Este tipo de esclada es la primera en surgir. Se usan manos, piernas y el cuerpo entero para progresar en la pared.

Escalada Mixta: Cuando la pared esta compuesta por tramos de hielo y roca, estas vías son de alta montaña.

Escalada Interior: Es cuando el esclador tiene siempre el cuerpo en el interior de la roca, en grietas de todo tipo de anchura que van desde el tamaño de un dedo de anchura, hasta grandes chimeneas en las que nos tenemos que abrir de piernas para poder progresar.

Escalada Exterior: Aquí el escalador progresa por el exterior de la roca, usando todo tipo de salientes o huecos que encuentra en la pared.

Boulder: Consiste en entrenar en paredes de pocos metros de altura. Ésta técnica se utiliza para aprender a superar tramos de gran dificultad que luego nos podemos encontrar en las grandes paredes.

Escalada Artificial: En esta modalidad el escalador utiliza los anclajes para progresar más que para asegurarse, además de los clavos usan escalerillas de nylon. Este tipo de escalada surgió en los Álpes cuando los escaladores encontraban tramos insuperables.

Escalada Deportiva: Surgió en Europa a finales de los ochenta. Se caracteriza por practicase en paredes artificiales en recintos cerrados como pabellones. Esta modalidad es un deporte de competición y exhibición.

Gran Pared: Es la modalidad más exigente de todas, ya que pueden pasar varios días hasta llegar a la cumbre y se requiere bastante material y comida para vivir en la pared.

Material
A continuación podéis ver el material mínimo indispensable para escalar en roca. Podíamos poner más, pero hoy en día con tantos tipos de modalidades de escalada existen infinidad de elementos y sería una lista interminable.
 
 


Facebook Twitter Favoritos +Info