El esquí de travesia lo podemos definir como el montañismo de alta montaña que se desarrolla sobre esquís. Dentro de esta modalidad de esquí, también entran el de descenso y el alpino. Esto es devido a la gran variedad de tipos de nieves que nos podemos encontrar realizando cualquier recorrido con esquís de travesia. Podemos decir tambíen que es el medio idóneo para progresar en la nieve y el que produce mayor satisfacción al montañero, pero debemos saber que es el más exigente fisica y mentalmente.
Se requiere mucha fuerza en las piernas para deslizar los esquies y mucha resistencia para aguantar el recorrido de subida.
No menos importante es estar mentalmente preparado para que una vez estando en la cima de la montaña, bajemos por cualquier ladera que disponga de tramos difiles tecnicamente o peligrosos.
La Tabla
Por el momento no existe la tabla perfecta que proporcione un excelente rendimiento, por lo tanto tendremos que elejir la que mejor se adapte al tipo de nieve que más frecuentaremos y deberemos tener en cuenta los siguientes factores; Nivel técnico, estilo, estatura, peso y tipo de terreno más frecuentado.
La longitud es uno de los parámetros más importantes. Debemos tener en cuenta que a mayor longitud, más estabilidad y menor cuanto más corto sea el esquí.
La medida recomendada por la mayoria de los fabricantes se encuentra comprendida entre la estaura del esquiador y unos diez centímetro por encima.
Otras partes de la tabla que debemos conocer son:
La Anchura - Es la separación entre los cantos inferiores, ya que la parte superior es más estrecha.
Espesor - Separación entre la suela y la lámina superior.
Curvatura central - Es el espacio que queda por debajo de la suela cuando depositamos la tabla en una superfície totalmente plana.
Curvatura anterior - Es la curvatura que presenta la punta de la tabla y evita la introducción de la misma en la nieve.
Curvatura posterior - La curvatura que presenta hacia arriba, también evita penetrar en la nieve.
Las Fijaciones
Es el engache que sujeta la bota a la tabla. Es el mecanismo más complejo y proporciona gran movilidad en el ascenso y gran resistencia en eldescenso. De igual forma ofrece otras prestaciones como; liberar la talonera ante caidas, absorber golpes, permitir dar pasos amplios, saltar ante esfuerzos de torsión, etc...
Partes de la fijación:
Puntera - Es donde se engancha el labio anterior de la bota y consiste en un alambre de acero con forma redodeada.
Talonera - Es una horquilla accionable automática y manualmente. Es uno de los elementos específicos del esquí de travesía y permite la liberación de la bota en caso de caida.
Placa - Es la base que une la puntera y la talonera para proporcionar una mayor estabilidad y resistencia.
Liberador de la placa - Este mecanismo que libera la talonera, proporcionandonos así movilidad para poder deslizarnos en la nieve.
Las Botas
Las botas de travesia suelen ser polivalentes y más flexibles y comodas que las de pista, porque en ocasiones tendremos que caminar con ellas en pequeños tramos por la dificultad del terreno y ademas es importante que protega el pie técnica y mecanicamente. Esto nos da una idea de la dificultad que supone el adquirir un modelo u otro y en que también influye el nivel técnico que tengamos. Por el monento no hay en el mercado ninguna bota que de un excelente rendimiento tanto en el ascenso como en el descenso, con lo cual esta el esquiador que prefiera una bota con buenas prestaciones en el ascenso y otro en el descenso.
La bota se compone básicamente de dos partes, el botín y la carcasa. El botín es extraible, lo que permite caminar durante tramos cortos (por ejemblo, en el interior de un refujio) y facilita el secado rapido. También nos mantiene el pie calite, sin preocuparnos al introducirlo dentro de la carcasa cuando esta fria, por tenerla en el exterior del refujio o la tienda de campaña.
La carcasa es de plástico, muy resistente; su suela debe ser de goma resistente que permita caminar en ocasiones, en terrenos de hielo y roca. Esta se divide en pie y caña, estan unidas por dos remaches laterales que permiten cierta movilidad. Otros elentos son; la lengüeta, que da más o menos dureza y flexión a la bota, y los enganches; que sujetan el pie según la tensión de ajuste que pongamos. Por último tenemos el liberador de caña que permite la movilidad del pie al "foquear"o lo deja firme e inclinado para el descenso y los salientes delantero y trasero que son para insertar la bota en la fijación.
Las Pieles de Focas
Actualmente conservan este nombre, pero antiguamente se confeccionaban realmente de piel de foca. Ahora estan fabricadas con materiales sintéticos y muy resistentes.
La longitud depende de la colocación pero tiene que llegar casi hasta el final de la tabla. La anchura de las pieles influye en el apoyo de la tabla, si es muy ancha nos sentiremos más seguros y estables pero nos costará más deslizar la tabla.
Para colocar la piel de foca, ponemos el esquí en posición vertical, a continiación enganchamos la anilla en la pala y deslizamos la piel hasta el final del mismo. Está se sujeta con un adhesivo permanante, es decir, que no solidifican, permitiendo pegar y depegar con facilidad las pieles a la suela cuantas veces sea necesario.
No necesitan un gran cantidad de cola, simplenete consiste en una sujección homogénea que evite soltarse de la suela al ejercer un gran rozamiento en la nieve. Si las pieles no tienen elemento tensor, si es necesario aumentar la cantidad de cola en el extremo para que no se suelte.
Los Bastones
El bastón es un elemento de gran ayuda que va a proporcionar multiples utilidades, tales como par de giro, fuerza, apoyo al levantarse, etc..
Está constituido por un tubo de alumino en cuyos extremos hay una empuñadura con correas y una roseta con una punta especial.
La altura recomendada del bastón para el esquí de travesia se obtiene colocando éste en la nieve, en posición vertical y que el antebrazo quede en posición horizontal, formando un ángulo recto con el codo (90º) . Una forma de conprobarlo en la tienda, es dar la vuelta al bastón y asirlo por la punta justo por debajo de la roseta.
Las demas características, no son demasiado importantes, simplemente que sean muy resistentes y si es posible regulables en altura, para poder avanzar mas facilmente cuando transitemos lateralmente por terrenos inclinados.